lunes, 16 de octubre de 2017

TyG Basic: El Dado de Ataque


Tesoro y Gloria empezó con un "y sí..."

Por aquel entonces yo estaba dirigiendo una campaña de Mod20 (ya hablaremos de eso en otro momento), pero a pesar de mi juventud yo había comenzado con la Marca del Este, un retroclón, con la CA negativa, los pg escasos y los elfos como clase de personaje. Pero centrémonos en lo de la CA negativa.

El concepto de la CA negativa siempre me ha gustado, pero es verdad que en general es una mecánica poco intuitiva. Así que un día me pregunté cómo podría hacer que lo fuera. Algo tan sencillo como tirar y saber de un sólo vistazo si el ataque era un éxito o no, en lugar de tener que mirar una tabla o tener que andar sumando o restando incómodos modificadores. Como buen rolero que soy, me encantan los dados, así que tras pensarlo un rato decidí que ahí estaba la solución. En los dados, todos ellos. Simplemente había que tirar y obtener un resultado igual o menor en el dado de turno. ¿Cómo mejorar las posibilidades? Tirando dados más pequeños. ¿Cómo empeoran? Tirando dados más grandes. Así surgió el concepto del Dado de Ataque, abreviado DA.


En Tesoro y Gloria, cuando un personaje quiere realizar un ataque, lanza su DA correspondiente con el objetivo de obtener un resultado igual o menor que la CA del enemigo. Los modificadores al ataque simplemente cambian el DA a utilizar, y eso es todo. Cada clase de personaje comienza con un DA distinto. Los magos comienzan con 1d20, la mayoría con 1d12 y los guerreros y enanos con 1d10. Además de simplificar muchísimo el tema de la CA, ha demostrado en las sesiones de testeo que agiliza mucho el combate, tanto en cálculos como en ritmo. Como os podéis imaginar, ya desde nivel 1 los personajes tienen una probabilidad de impacto bastante más alta (y también lo tienen los enemigos claro), lo que soluciona otro de los problemas que a menudo me había encontrado jugando a retroclones, momentos en los que en dos o tres rondas de combate ni personajes ni enemigos acertaban nada.

Este es el primer y más notable cambio respecto a otros juegos de la familia OSR, y la semilla que lo comenzó todo.

De regalo, un lobosabio, una de las criaturas de las Tierras Salvajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario