sábado, 10 de enero de 2015

RuneQuest con d20


Tal y como prometí, aquí llega mi adaptación de Runequest a 1d20 en lugar de 1d100.

No creo que sea la primera vez que se hace una adaptación semejante, pero creo que podría ser la primera vez que se realiza de la forma que tengo intención de hacerla. El fundamento básico es sencillo, al fin y al cabo un d20 es un d100 de 5 en cinco, así que las habilidades no habría más que dividirlas entre 5 y redondear para obtener un valor que fuese (generalmente) del 1 al 20. Así, un personaje con 75 en Aguante, tendría una habilidad de 15 en un sistema d20. 

Bien, eso es fácil. A continuación queda por determinar la mecánica de las tiradas. Por norma general, tiramos a lo fácil: tiro 1d20 y si saco igual o menos que el valor de mi habilidad es un éxito. Vale, no está mal. Pero hasta cierto punto limita la mejora del personaje, y complica las tiradas enfrentadas (aunque en RQ6 hay una sencilla mecánica que soluciona eso, no es perfecta), además de resultar un poco antiintuitivo pensar que lo mejor que puedes obtener es un 1 y lo peor un 20, en particular para los (como yo) amantes del sistema d20.

Rey y señor de todos los dados. Salve al Deveinte.
No, me dije, si esto es una adaptación de RQ para usar un d20, tiene que cambiar algo más que simplemente los dados que se usan. El sistema debe ser el mismo, por supuesto, o casi el mismo. Pero cuando tiras 1d20 quieres emocionarte al ver un 20 natural sobre la mesa, no llevarte las manos a la cabeza. Así que decidí que se iba a ir a más: tiradas altas mejor que tiradas bajas. 

¿Pero cómo hacer eso y mantener al mismo tiempo un sistema porcentual? El sistema d20 no es un sistema porcentual, a pesar de utilizar un dado que podría serlo sin dificultad, porque las dificultades varían. Así que tener un +5 en una habilidad no significa que tengas un 25% de posibilidades de éxito. Pero en realidad la solución al asunto es bastante más fácil de lo que parece. Basta con poner una dificultad única, y que los modificadores de dificultad sean aplicados al valor de la habilidad, tal y como se indica en el manual de RQ6.

Todas las tiradas tienen una dificultad de 21. De esta manera, si tengo un +10 en la habilidad tengo que obtener un valor de 11 en el dado, lo que significa que tengo una posibilidad de éxito del 50% (sacando 11 o más, lo cual son diez posibles resultados, que multiplicados por 5 da un 50%). Y listo. El 1 es siempre un fallo, sin importar el valor de la habilidad, y el 20 siempre un éxito. Las Pifias y Críticos varían ligeramente de acuerdo al valor total de la habilidad:
  • 1-5 : Pifia con 1-2, Crítico con 20
  • 6-15: Pifia con 1, Crítico con 20
  • 16-20: Pifia con 1, Crítico con 19-20
  • 20 o más: Cuando saques un 1, vuelve a tirar, solo si fallas esta segunda tirada es Pifia (sigue siendo un fallo). Crítico con 18-20
Las tiradas enfrentadas se resuelven viendo quién ha obtenido el resultado más alto.

El único problema que me quedaba era pues el de las Características. Los que hayáis jugado o conozcáis RQ6 sabréis que las características se calculan en general tirando 3d6 y sumando el resultado total. Luego, el valor básico de cada habilidad es la suma de dos Características (o a veces la misma Característica x2). Evidentemente, podría hacerse la misma suma y luego dividir el resultado entre 5, redondeando lo que quedase, pero me da la impresión de que podría ser mucho trabajo. En lugar de eso recurrimos a otro clásico del d20: los modificadores de Característica. Por supuesto, no van a ser los mismos que en el sistema d20, así que aquí he preparado una pequeña tabla:
  • 0-2:      0
  • 3-7:     +1
  • 8-12:   +2
  • 13-17: +3
  • 18-22: +4
  • ...
Supongo que es fácil suponer cómo avanza la progresión. Esto permite mantener las Características igual que en el juego, lo que facilita la conversión al d20 al no tener que trastear con nada más. El bonificador al daño, el ritmo de recuperación, los puntos de magia, etc se calcularán de la misma manera que indica el manual.

Resumimos: al llevar a cabo una acción se lanza 1d20 + el valor de la habilidad, contra una CD de 21. SIEMPRE de 21. Los modificadores por la dificultad se aplican al valor total de la habilidad, como en RuneQuest. Las Características dan unos modificadores a las Habilidades que dependan de las mismas indicado en la tabla de arriba. Y lo demás todo igual.

Rápido, fácil y muy rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario