miércoles, 28 de enero de 2015

Rol e imágenes en acción

Ante esta noticia, me ha dado por pensar en un tema al que ya había dedicado tiempo en otras ocasiones, aunque siempre de forma light. 

Los juegos de rol venden dos cosas: Sistemas de simulación de la realidad y Escenarios de aventura. En prácticamente todos los libros nos encontramos con una apartado (o varios) dedicados a las reglas del juego y otro (a menudo mucho más amplio) dedicado a explicarnos cómo es el mundo del juego. Incluso hay gente que compra un juego simplemente para utilizar la ambientación con otro sistema que le resulta más cómodo, o para que le dé ideas para la suya. Propia. No puedo evitar encontrar cierta comparación con Galactus. Los roleros también devoramos mundos. 

El caso es que por norma general las cosas se quedan ahí. El mundo súper molón que acabamos de leer no saldrá nunca de esas páginas, si acaso para ponerse sobre nuestra mesa de juego. A veces han sacado novelas o incluso cómics, pero es raro. El único juego que lo ha hecho de forma más o menos regular ha sido D&D. Y bueno, es que es D&D. Dinero a espuertas, furcias y droga... El Lobo de Wizard Coast, más o menos. Y no puedo evitar pensar que hay muchos juegos de lo más aprovechables para llevar a cabo adaptaciones, ya sea a televisión, cine o lo que sea. Pero parece haber cierta reticencia a ello. D&D sacó varias películas (aunque según a quien le preguntes te dirá que esas películas no existen, y con toda la razón del mundo) cuya calidad es, indudablemente, nefasta. Pero mala con ansias, cual drow liche clérigo de vecna. Supongo que en su momento incluso sacarían algún anuncio para la TV, aunque por más que busco no encuentro nada al respecto. Por supuesto todos recordamos la serie de televisión, con su eterno himno que se escuchará siempre en los más profundos dungeons de nuestros corazones. Una serie que dejaron sin terminar, de presupuesto más bien bajo cual gnomo raquítico y sin piernas. Pero seguía molando.

El caso es que aunque estas fueron un completo fracaso (lo cual me pica bastante, porque para la primera de D&D creo que había un presupuesto bastante decente), parece que la gente se ha olvidado ya de el asunto. No escucho nuevos proyectos, aunque sea a nivel aficionado o con cuatro duros, para hacer, no sé, Midnight, la serie de televisión, o RuneQuest, la película. Sé que sería difícil, y que exigen una financiación sin duda muy elevada. Pero el caso es que son en su mayoría mundos interesantes con historias interesantes y posibilidades muy interesantes. Quizá merecería la pena intentar escribir algo y mandarla a una productora a ver si suena la flauta... ¡si Disney lo está comprando todo, seguro que tiene algo de calderilla para el rol! Yo me decantaría además por la versión animada. Y creo que podría ser una forma estupenda de lograr que la afición se extendiese más allá de sus, digamos, fronteras naturales. Que las extendemos poco a poco, sí, pero algo como lo anterior sería el equivalente a una blitzkrieg contra campesinos armados con azadas y horcas.

Y no hay que ponerse tan ambicioso, incluso un anuncio en la televisión podría tener ese efecto. Hoy en día es algo fundamental; a pesar del auge de internet, la televisión sigue teniendo Poder, especialmente sobre los más jóvenes. No estoy hablando ya de hacer un anuncio de un solo producto, si no de un anuncio sobre el Rol. Se juntan varias editoriales y hacen un anuncio para extender la afición. Que conste que no tengo ni la más remota idea de lo que puede llegar a costar (que imagino que un pastizal) pero lo mismo con un crowdfunding sale. Es decir, es por el bien de la afición, por generar sangre nueva, porque se oiga hablar de ello. Creo que bien merece la pena poner unos durillos. 

Lo digo porque si queremos que aquí, en este país, la afición crezca lo bastante como para poder considerarse una industria "seria" (o más bien para que otros la consideren como tal) antes de que a mi me salgan canas, igual es necesario salir de los canales habituales. El márketing y publicidad que se hace de los productos roleros a menudo están dirigidos también a los roleros. Incluso es casi imposible encontrar productos roleros "básicos" en tiendas que no estén especializadas en el asunto (el día que vea un libro rol en la Fnac me emociono). Y vale que intentemos "convertir" a los que tenemos cerca, pero el volumen de "conversión" sigue siendo escaso. No nos relacionamos con tanta gente como pensamos, y no con todos nos ponemos en plan: "¿tiene usted un momento para conocer el Rol?" Aparte de que no tenemos autoridad ninguna sobre la mayor parte de esa gente. Pero la tele sí que la tiene, sí. Para bien o para mal.

Vaya, leyendo este último párrafo parezco un sectario...

PD: creo que se merecen una mención especial todos los proyectos fan de películas, series y demás de naturaleza rolera, como la bien conocida "The Gamers" y "The Gamers 2: Dorkness Rising". Los tíos estos, de Dead Gentlemen Productions y Zombie Orpheus Entertainment hacen un trabajo estupendo. Y estoy seguro de que hay más proyectos "fan" (porque los de arriba la verdad es que están ya bastante bien organizados) que merecen que se les eche un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario