jueves, 22 de mayo de 2014

Ajustes en las armaduras de El Reino de la Sombra

Si hay una cosa que me pique de verdad en eRdlS son las armaduras. No me gusta nada que los penalizadores en ellas indicados se apliquen también al Ataque y a la Defensa. Esto resulta especialmente molesto porque, en primer lugar, en la vida me pondría una armadura de placas a menos que tuviera una Fuerza de 18; y aún así tendría un penalizador de -2 a mi Ataque y Defensa, reduciendo mi efectividad en ambos casos en un 10%, por lo que no sé si compensa la alta Resistencia al Daño. Y eso sin contar los puntos que he tenido que sacrificar para llegar a una Fuerza tan alta. Puedo entender que esté hecho con la idea de equilibrar de esta manera a los enemigos con armadura, pero es que hay veces que no hay equilibrio. Un tipo con armadura tocha lleva todas las de ganar contra otro igual de bueno y sin armadura.

Y en segundo lugar, porque la Competencia con Armaduras (ligeras) se convierte en una estupidez cuando con una Fuerza de 12 ignoras ya alegremente los penalizadores de este tipo de protecciones. Por no hablar de que debajo de toda armadura de placas y mallas llevas una acolchada, ¿si no tengo la Competencia con armaduras (ligeras) debería aplicarme los penalizadores?
Bonito -3 al ataque y a la defensa.

No veo natural tampoco que, llevando yo una Cota de escamas y con una Fuerza de 18 no sufra ningún tipo de penalizador a ninguna prueba. Vamos a ver, entiendo que me será más fácil llevar la armadura con tamaña Fuerza, pero de ahí a que cuando me meta en el agua ni lo note pues hay un paso. Porque además de esta manera es como si el atributo de Fuerza se duplicara al bonificar las habilidades de Atletismo: por una parte resta penalizador de armadura y por otra lo suma a la habilidad. Por no hablar de que a pesar de que el penalizador a la Destreza desaparece si tenemos la suficiente Fuerza, no pasa lo mismo con el Movimiento, que su reducción es inapelable (excepto si tienes la dote Mula de Carga, claro). 

Es por esto que vamos a cambiar los modificadores y los vamos a hacer inamovibles. Si el cuero tachonado tiene un penalizador de -1 es de -1 y punto. Y este penalizador afectará a todos los aspectos que dependan de la Destreza y a la habilidad de Atletismo, igual que en el otro caso. Y eso incluye por supuesto a las Bonificaciones de Ataque y Reflejos... a menos que el personaje tenga la Competencia apropiada.

Eso es, no es posible librarse de los penalizadores a las tiradas de Habilidad, pero con la Competencia apropiada, los penalizadores a las Bonificaciones desaparecen. Esto representa que el personaje ha aprendido a combatir adecuadamente con esa armadura, sabiendo repartir adecuadamente el peso y a manejar la inercia y la masa de la armadura en su beneficio. De esta manera anulamos el problema de que de repente mi armadura no pesa bajo el agua, o que soy capaz de hacer acrobacias con una cota de escamas casi sin despeinarme gracias a mi físico poderoso, y mantenemos que un personaje en combate que lleve toda su vida usando armaduras no vea su eficacia en combate disminuida. Lo mismo pasaría con los escudos.

Pero vamos a ir un paso más allá. Vamos a cambiar la misma dote de Competencia con armaduras. A partir de ahora, cuando tomas la dote, no es posible coger directamente Competencia con armaduras pesadas, por ejemplo. Debes pasar antes por los estados intermedios. Debes empezar con Competencia con armaduras (ligeras), pasar a Competencia con armaduras (intermedias) y luego podrás coger Competencia con armaduras (pesadas).

Pero no vamos a restar del todo la utilidad de la Fuerza al uso de las armaduras. Todas las armaduras tienen un requisito de Fuerza mínimo para poder ser usadas, como en el caso de las armas. Si no se alcanza este requisito, el personaje quedaría Fatigado mientras lleve puesta la armadura (se supone que queda Fatigado después de su uso continuado al no tener la fortaleza necesaria):

Gracias a mi Fuerza mi armadura no tintinea,
así que soy igual de sigiloso.
  • Acolchada: Fuerza 6
  • Cuero: Fuerza 8
  • Cuero tachonado: Fuerza 8
  • Camisote de mallas: Fuerza 10
  • Pieles: Fuerza 12
  • Cota de escamas: Fuerza 13
  • Loriga de mallas: Fuerza 14 (y digo loriga y no cota de mallas porque es a lo que hace referencia realmente)
  • Coraza: Fuerza 14
  • Laminada: Fuerza 15
  • Cota de bandas: Fuerza 15
  • Placas y mallas: Fuerza 16
  • Completa de placas: Fuerza 15 (estas armaduras eran obras maestras de ingeniería que repartían el peso de tal manera que resultaban en el mínimo esfuerzo posible del que las llevara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario