martes, 18 de marzo de 2014

Cambios en Nsd20: Competencias con armas

Las Competencias con armas son parte de la esencia de D&D 3.5 y una de las cosas heredadas por el Nsd20 resultan de lo más práctico al simplificar enormemente el uso de las armas (sencillas, marciales y las exóticas por otro lado), aunque a veces puedan pecar de simplistas. Pero para eso están las dotes (especialidad con, crítico mejorado etc). No, estoy de acuerdo con el sistema de las Competencias, hacen las cosas muchos más sencillas y no molestan a nadie. Con lo que no estoy del todo de acuerdo es con que a la hora de repartir los 50 puntos de mi personaje, tenga que gastarme 1 punto en escoger Competencia con armas (sencillas).

¿En serio?¿Tengo que pagar 1 punto para saber cómo golpear correctamente con una porra? Venga ya. Cuando al asesino le dan a elegir entre Competencia con armas (sencillas) o (marciales) es cosa de risa. Yo sinceramente propondría que las armas Sencillas estuviesen desde el principio a plena disposición de los personajes, y que solo fuese necesaria comprar la dote Competencia con armas (marciales). Si me apuras que se pueda elegir entre Competencia con armas (combate) y Competencia con armas (proyectiles), por si de esa manera el juego queda desequilibrado, pero me toca un poco las narices lo de que para saber usar una daga tenga que pagar. Que entiendo que no la manejaré tan bien como alguien entrenado especialmente en su uso, pero para eso está la Bonificación de Ataque y las distintas dotes que pueden mejorar el uso de un arma. De hecho debe recordarse que en D&D la Competencia con armas sencillas era la que tenían todas las clases por defecto, incluso la de Commoner, indicando que por su sencillez cualquiera era competente con ellas.

Porque tiene sentido que yo sepa manejar una espada pero no un arco, pero no que sepa manejar una espada corta y no un cuchillo.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Ando metido de lleno en el reglamento de ERDLS para adaptarlo a un proyecto propio (elviejozulo.blogspot.com.es), y creo que el tema de las competencias es, de lejos, lo que menos me gusta en terminos de diseño. Me chirría que haya tanto detalle en dotes, habilidades, conjuros, reglas varias... Y el manejo de las armas se reduzca a dos grupos tan burdos y amplios... Todavía no me he puesto a pensar en ello, pero creo que me gustaría cambiarlo...

    Atento estaré por si propones algo que me guste! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. poner grupos de armas, como en el AD&D
      Filos, astas, contundentes....

      Eliminar
    2. No estaba pensando en algo tan especializado, ni mucho menos. Me parece que está bien que sean grupos tan amplios, con lo que no estoy del todo de acuerdo es que haya que pagar para conseguir la Competencia con armas (sencillas) cuando se supone que precisamente por su sencillez no hay ningún misterio en su uso.

      Una variante que podría resultar interesante es que tú escoges simplemente la Dote Competencia con armas y puedes elegir, por ejemplo, diez armas distintas.

      Eliminar
    3. Yo sigo usando lo tradicional, pero lo que hago es escalonarlo, igual que con las armaduras. Competencia con Armas se convierte en una dote de dos rangos, el primero para llevar armas sencillas y el segundo, marciales. Las exóticas siguen igual. Competencia con armaduras, igual. Dote de tres rangos (Ligeras, Medias y Pesadas) y los escudos, aparte.

      Es decir, no veo que tenga sentido que puedas saber manejar armas marciales sin saber manejar sencillas, ni saber llevar armaduras medias sin llevar ligeras (ya que muchas veces las armaduras medias estan encima de ligeras).

      Eliminar
    4. Oye, pues eso no es ninguna tontería. Te lo plagio sin reservas, espero que no te importe.

      Eliminar
    5. Todo tuyo. De hecho es algo 'de lógica de D&D 3.5' si usas el manual base.

      Eliminar